miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseña de la película 'No es mi tipo'

No puedo evitar comenzar a escribir esta entrada a pesar de que es la 1:20 de la madrugada. Esta vez no voy a dar información acerca de Crónicas de una bruja universitaria, ni nada por el estilo, sino que voy a hablar de una película que acabo de ver... y me ha gustado tanto que he sentido la necesidad de escribir esto. No es una película que te cuente un sueño romántico y te deje con buen sabor de boca... (sin duda, películas que adoro y a pesar de su superficial prefabricada hollywoodense, no tengo ningún problema en admitirlo, me gustan y punto). Ahora bien, la película de que voy a hablar, a pesar de ser clasificada como una comedia romántica, no guarda ningún parecido con ninguna de las que he visto hasta ahora. No obstante, a pesar de su crudeza y gran dosis de realidad, ha sido la mejor película que he visto en una buena temporada (teniendo en cuenta que hace poco perdí 90 minutos de mi vida viendo la última cinta de Woody Allen).

La película se llama No es mi tipo... y aviso, en esta entrada habrá muchos spoilers, así que, si la quieres ver y no quieres que te la destripe, no leas más.

Quedas avisado. Si continuas leyendo, no digas que no te avisé.

Vale, perfecto. Tú mismo.

No es mi tipo se trata de una película francesa del 2014, que da la casualidad que la echaban en los cines Verdi de Barcelona este enero. Gané un descuento específico para ir a ver esa película en el cine, pero al final (no recuerdo muy bien por qué razón) no fui a verla y la verdad es que creo que mejor así: en enero no era el momento de verla, ahora, unos meses después, en octubre, creo que ya se han dado las circunstancias perfectas para entenderla y saborearla un poco mejor.

No voy a entretenerme hablando de los actores, pues ni siquiera los conozco (lo siento, no sé mucho de actores franceses... y eso que adoro el cine francés). En resumidas cuentas, en esta cinta se aborda una historia de amor entre una joven peluquera y un profesor de filosofía parisino que, muy a su pesar, ha conseguido una plaza de profesor para un año en una ciudad pequeña que está a dos horas de París, cosa que para él es una tortura porque eso le impide estar cerca del ambiente intelectualoide y selecto que suele frecuentar en París.

En esta película no se narran grandes acontecimientos, ni grandes discusiones, ni reconciliaciones, en esta película los silencios de los dos personajes son lo más importante: aquello que no se dicen, o que a veces se dicen pero no con las palabras adecuadas.

Tengo que admitir que siento cierta debilidad por la protagonista femenina. La actriz borda el papel. Puede que sea una de las interpretaciones más creíbles que he visto en mucho tiempo. El brillo de sus ojos cuando mira al chico, las sonrisas, sus numeritos de baile  y canto, los arrebatos de alegría y tristeza, las perspicacias... En ella todo se ve muy natural. La protagonista es tan transparente como el agua, mientras que el chico todo lo contrario... no expresa ni alegría ni tristeza (puede que un poco de alegría bajo los efectos del alcohol, pero ya... muy medido todo) y se pasa toda la santa película hablando de sus paranoias filosóficas, algo muy interesante por el marcado contraste de personalidades y estilo de vida que hay entre ambos personajes, completamente diferentes pero que al mismo tiempo se complementan.

La distancia y la proximidad que se va creando entre los dos personajes se aprecia en los pequeños detalles: los flirteos discretos del chico con una compañera de trabajo (otra snob intelectualoide), el lamentable hecho de que él estuviera todo el tiempo viviendo en un hotel y en ningún momento se planteara la posibilidad de alquilar una habitación, las escenas en las que él se encuentra en París (y sus extraños encuentros con su pasado) y un largo etcétera.

El final es bastante ambiguo y poco común, me dejó con un sabor agridulce. No sé qué pensar. Y aun así, me ha gustado.

100% recomendable.

Dejo la escenita que más me ha gustado de la película.