🎥 Reseña: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (cine)

Guión: J.K. Rowling
Género: Acción | Fantasía | Aventura
Año: 2016
Paises: U.K./U.S.A
Elenco: Eddie Redmayne, Katherine Waterstone, Alison Sudol, Dan Fogler, Ezra Miller, Samantha Morton, Collin Farrell

Sinopsis

Nueva York, año 1926. El excéntrico magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) acaba de ser expulsado de Hogwarts debido a un incidente relacionado con una de sus criaturas mágicas. El joven mago decide entonces emprender un viaje por el mundo en busca de nuevas variedades de criaturas extraordinarias. Acompañado de una enigmática maleta repleta de los sorprendentes seres que ha coleccionado a lo largo de los años, llega a Nueva York. Allí se cruza por casualidad con Jacob Kowalski (Dan Floger), un panadero que acaba de volver de la guerra. A raíz de una confusión con sus respectivos equipajes de mano, se produce la fuga de algunos de los animales fantásticos de Newt y ambos se ven obligados a colaborar para resolver ese terrible problema, que afecta tanto a la comunidad mágica dirigida por el MACUSA (el Mágico Congreso de USA) como a los Muggle.

Hace una semana aproximadamente fui al cine a ver Animales fantásticos y dónde encontrarlos, prometí una reseña y como lo prometido es deuda aquí la dejo.

MI OPINIÓN

Animales fantásticos y dónde encontrarlos en términos generales me ha gustado. No es una cinta que volvería a ver, ni siquiera creo que me aventuraría a leerla en formato novela si existiera. Y la razón es que, para mí, es una historia de las de visionado fácil que ya ha cumplido su cometido para conmigo. Si la volviera a ver, sería más de lo mismo y no creo que me aportara nada nuevo, ningún matiz que no haya apreciado ya. Y esto no es prepotencia, pero hay que llamar a las cosas por lo que son: Animales fantásticos no narra una historia profunda, de grandes reflexiones vitales que necesiten de una segunda o tercera visión para entenderla mejor. Ni tampoco pretende serlo. Por tanto, es una historia efectiva, bastante bien contada y que divierte al espectador y lo mantiene más o menos interesado hasta el final.

Repito: a mí me ha gustado.

Me lo pasé magníficamente en el cine, aunque se me hizo pesada en algunos momentos, sobre todo en la mitad de la película.

Lo que más me gustó fue el hecho de que un muggle (o nomag en inglés americano) llamado Jacob Kowalski tuviera importancia en la historia. Esto siempre genera algo más de empatía en el espectador porque se trata de un tipo normal y corriente como todo hijo de vecino. Además, las escenas que protagoniza este personaje son divertidísimas y la pareja que hace con Queenie Goldstein es entrañable y rompe bastante con los estereotipos holliwoodenses a los que estamos acostumbrados.

Lo que menos me gustó fue que el ritmo decae en la mitad de la película.

Ciertamente, J. K. Rowling ha tomado una decisión inteligente al producir esta película. Su éxito en taquilla se debe en gran parte a que esta historia está dirigida a un público adulto de entre veinticinco y treinta años que, no es casualidad, fue el público que comenzó a leer la saga de Harry Potter durante su niñez / adolescencia y es el público que (según las estadísticas) se dice que asiste con más regularidad al cine. No es casualidad que la autora haya decidido que esta historia esté protagonizada por adultos (de más o menos estas edades) que se encuentren inmersos en el mundo de la magia que nos fascinó tanto cuando éramos pequeños. ¿Quién podría resistirse a semejante acierto? Yo no pude hacerlo y la verdad es que no me arrepiento en absoluto. Cuando salga la segunda parte iré a verla. Me han quedado muchas incógnitas como por ejemplo, qué pasó con Leta Lestrange y siento curiosidad por el personaje que protagoniza Johnny Deep. También quiero que en la segunda hayan más referencias a Hogwarts y a Dumbledore (que eso espero).

Sinceramente, la recomiendo mucho. Si eres un amante adulto de las historias fantásticas con cierto toque de humor, no te decepcionará.

Y a ti ¿qué te ha parecido?